Se consolida la liguilla.
Por Don Cascarito.
Amantes del futbol, a dos fechas de terminar el torneo, nuestra a veces sorprendente liga local ya está definiendo cuales serán los clubes que conformarán la famosa liguilla, donde se va por todo o se queda sin nada.
Ya tenemos a los tres primeros invitados que pase lo que pase ya nada ni nadie los podrá bajar del barco, estamos hablando del Monterrey (36), América (27) y Santos (27), En el caso de Rayados, ellos podrán empatar, e incluso, darse el lujo de perder en las siguientes dos fechas, más nadie les quitará el primer puesto, ya que la distancia entre sus máximos perseguidores es de 9 unidades cuando quedan 6 por jugarse.
Pachuca (26) y León (26), ambos del mismo dueño, pueden estar tranquilos, saben perfectamente que conservan una buena ventaja en la tabla en cuanto a puntos se refiere y esto les permitirá maniobrar con calma en las próximas dos jornadas, donde llama la atención que estos dos se enfrentarán la próxima semana, caso que nos hace pensar que llegará a haber un empate, lo que les da el pase automático a la liguilla.
Guadalajara (22) viene cerrando bien el torneo, ha ganado confianza desde aquella victoria en la fecha 9 ante el Querétaro y el plantel se ve más unido, con más idea en la cancha y las variantes ahora sí pueden jugar a favor del Rebaño. Sin embargo, tiene un cierre considerable, ya que recibe a Dorados, equipo que se le dificulta, y visita al Santos, cancha en la cual el Rebaño nunca ha ganado. Si Chivas saca 4 puntos de los 6 que le quedan se puede dar por bien servido para estar en la fiesta grande el próximo torneo sin pasar de la sexta posición.
Morelia (22) ha sido un constante sube y baja a lo largo del torneo, esto le ha perjudicado no solo para calificar, sino que le es un golpe duro para la temporada 2016-2017 donde se conocerá al nuevo equipo que vaya a la Liga de Ascenso. Su cierre tampoco es muy fácil, después de ver esa fragilidad ante un equipo ya descendido como Dorados de Culiacán, los Monarcas estarán recibiendo al Santos que ya está calificado y que buscará finalizar entre los primeros lugares de la tabla y visitarán a unos Tiburones rojos que les urge sacar puntos para empezar con algo de colchón para la próxima temporada. Pronóstico es que Morelia podría empatar los dos últimos juegos.
Pumas, por el momento, es octavo de la general, por lo que si hoy terminara el torneo calificaría a la liguilla y enfrentaría al Monterrey. Aunque tiene posibilidad de ascender en posiciones, aspirando a lo mucho a un 6to ó 5to lugar, tiene siete equipos arriba que seguramente estarán sacando puntos, pero eso no le debe preocupar a Universidad, sino el ver qué torneo debe darle más prioridad, si al local o a la Copa Libertadores ahora que conocen a su rival para los octavos de final. A los del Pedregal les siguen Tigres (20), Cruz Azul (19) y Toluca (19), que si estos suman y existe una combinación de resultados, podrían entrar a la liguilla sin problemas, dejando atrás a los de Memo Vázquez.
Así es amantes del futbol, éste cierre se pone cada vez más interesante. En las próximas entradas veremos cuáles clubes tendrán más claridad para ser el nuevo campeón del futbol mexicano.
@danieleonp